Joaquín García Morato
Aviador español
Joaquín García Morato nació el 4 de mayo de 1904 en Melilla.
Ingresó en la Academia Militar de Toledo y posteriormente fue destinado a Marruecos.
Con veinte años ingresó en la aviación y tomó parte activa en las luchas finales de la campaña de Marruecos.
Fue derribado dos veces, escapando ileso. En una acrobacia, se estrelló en el mar y se rompió varios huesos. Tuvo que permanecer un año en el hospital de Carabanchel.
Se incorporó a una escuadrilla con base en Getafe. Poco después, fue destinado a la Escuela de Aviación en calidad de instructor.
Durante la Guerra Civil, junto a Salvador y Bermúdez de Castro, el 18 de febrero de 1937, se enfrentaron a una treintena de aviones enemigos, acción que le valió la Laureada a Morato.
El 3 de octubre de 1938 resultó derribado en combate aéreo durante un enfrentamiento sobre el Ebro, cuando fue alcanzado accidentalmente por otro aviador de su propio grupo.
Libró su último combate en el frente de Cataluña, en Igualada, el 19 de enero de 1939. En aquella ocasión, derribó a un Polikarpov I-15, y con ello se elevó a 40 el número total de sus aviones abatidos.
El 4 de abril de 1939 participó en un simulacro de combate en Griñón. La mayoría de las fuentes indican que el accidente ocurrió durante una exhibición aérea para la filmación de una película de guerra, cuando su Fiat CR.32 se estrelló, causándole la muerte. Se estrelló en un extremo del aeropuerto, justo cuando estaba a punto de lograr enderezar su avión.